miércoles, 13 de enero de 2010

El día en que Radio Enlace destapó la hipocresía de Luis Del Olmo

Ayer martes 12 de enero se encontraba Luis Del Olmo, uno de los principales popes de la comunicación en España, arremetiendo en su programa "Protagonistas" contra las "radios piratas" (denominación genérica donde los voceros del sistema como Del Olmo engloban tanto a radios comerciales privadas sin licencia como al Tercer Sector, formado por proyectos de comunicación comunitaria sin ánimo de lucro, como el que representan Radio Enlace y la Unión de Radios Comunitarias de Madrid).



En ese momento uno de nuestros compañeros, inmenso, logró entrar en el espacio de Del Olmo vía radiofónica, leyendo la cartilla durante 5 minutos al locutor estrella. Verdad tras verdad, nuestro compañero recordó que las prácticas piráticas y fraudulentas comienzan por las grandes emisoras como la propia Punto Radio.

  Se recordó el ejemplo de Punto Radio El Casar (Guadalajara), donde el alcalde (del P.S.O.E., por cierto) ha infringido la ley otorgando una concesión municipal a una radio comercial, emitiendo ésta a mucha más potencia de la adjudicada hasta el punto de invadir el espacio radiofónico de toda la zona Norte de Madrid. Nuevas prácticas irregulares de Punto Radio, al parecer, se registran en Galicia, en Albacete y quizás en más lugares.

Y no es sólo Punto Radio. Otras grandes emisoras comerciales también realizan de forma cotidiana prácticas fraudulentas como:

1) Emisión de 2 o más puntos del dial

2) Emisión utilizando o comprando licencias de pequeños municipios, concebidas como canales de comunicación vecinal y social, y dándoles así, evidentemente, un uso comercial.

3) Emisión a una potencia infinitamente superior a la contemplada en dichas licencias de pequeños municipios.

4) Toda suerte de antenas y mecanismos para rebotar la señal proveniente de estas emisiones en pequeños municipios. A este respecto fue famoso hace unos años, y no sé si continuará la situación, el caso donde emisora comercial de un conocido empresario emitía desde un pequeño pueblo de la sierra madrileña y rebotaba la señal en la oficina que dicha emisora tenía en el céntrico Barrio de Salamanca en Madrid capital.


No hay comentarios: