Haciendo el vikingo en Ribe (Dinamarca)
Al finalizar el festival de Wacken del pasado 2.006 (mi 3º viaje al festival metálico más importante del mundo y 1º como prensa) la gente del viaje organizado del Rivendel (Salamanca) continuamos un poco más hacia el Norte cruzando la frontera danesa y penetrando en la Península de Jutlandia
Allí fuímos hasta Ribe, la primera ciudad de Dinamarca (allá por el siglo IX, aunque estoy tirando de cabeza y necesitaría confirmarlo) que surgió en torno a un importante punto de mercado e intercambio de mercancías. Actualmente además del Museo Vikingo (Ribes Vikinger) existe cerca de la ciudad un parque de arqueología experimental (Ribes Vikingecenter) donde incluso vive gente en la temporada de verano
Todo allí es preindustrial y manufacturado (si bien la ciudad moderna se encuentra muy próxima, así que en caso de apuro.....). Y pueden desarrollarse diversas actividades como la cetrería, tiro con arco, etc.... No obstante no hay que perder de vista que se trata de un lugar turístico donde los visitantes son la principal (y casi única) fuente de ingresos. Eso no quiere decir que sea peor, ojo. Las reproducciones están muy conseguidas por lo que conozco de las culturas del Norte de Europa, y en resumen se trata de un lugar altamente recomendable si pasais por Dinamarca.
Cabe destacar la reproducción de los hábitats, que me recordaron muchísimo a las dos casas (una celtibérica y otra de época romana) erigidas por el equipo del Profesor Alfredo Jimeno Martínez en Numancia (La Muela de Garray, Soria), con quien tuve la oportunidad de excavar hace algún tiempo. Ello quizás sea porque en ambos lugares se han respetado técnicas y materiales tradicionales (recurriendo a gentes de la zona y a estudios antropológicos además de arqueológicos en el caso numantino, e imagino que del mismo modo en el ribense). Por si acaso hay algún incrédulo, cuando tenga un poco de tiempo subiré fotos de las viviendas en ambos lugares y los confrontaré en una misma entrada del blog, a ver qué pensais.
Lo dicho, una gran experiencia que recomiendo a todo el mundo. En breve iré subiendo más fotos de éste y otros bonitos y fascinantes lugares.